"Prejuicios del fútbol"


Hoy tenemos la suerte de que escriba un post, un futbolista de nivel en la tercera gallega y  entrenador de fútbol con titulación nivel 3. Hablando un poco más sobre Adrián Padrón, licenciado en Filosofía, inició su andadura en CD.Ourense en tercera división, con el que consiguió el ascenso a 2 B donde disfrutó de la categoría nacional la siguiente temporada. Disfruto jugando en equipos importantes de la tercera como Bergantiños, Ribadumia o Arenteiro en el que se encuentra a día de hoy. Como entrenador comenzó en la base del Santiago y ahora se encuentra con los juveniles del club donde rinde como futbolista. Os dejo con su escrito, que los disfruten.



La historia del fútbol está plagada de prejuicios. Esos prejuicios han llevado a errores metodológicos, y muchos están sustentados sobre errores terminológicos.

Siempre pasa lo mismo. Lo explica el filósofo Thomas Kuhn al hablar de ciencia. Y para el mundo del fútbol es aplicable de igual manera:

Si uno visiona el fútbol durante fases continuadas, puede observarse cómo hay corrientes de juego que dominan en unas épocas y en otras. En mi opinión, eso se debe a que ciertos equipos, entrenadores o jugadores provocan cambios de paradigma. Es decir, en el fútbol se juega a “esto” hasta que aparece algo/alguien que jugando a lo de siempre ya no funciona. En ese momento se hace necesaria la creatividad para descubrir cómo contrarrestar a eso nuevo. Es así como el fútbol sigue evolucionando.

Pero este proceso no es un continuo constante. Tiene acelerones y recesos. Y muchas veces, las novedades no implican la generación de nuevas ideas, sino nuevas combinaciones entre las ideas ya existentes.



Daría para mucho la amplitud de este tema, pero aquí haré referencia a dos ideas básicas que durante toda mi vida no he dejado de escuchar y que hoy considero erróneas:


“El fútbol se aprende en el terreno de juego”


El concepto de TÉCNICA.



El fútbol es un juego de competición, con unas determinadas variables y unas constantes. Las variables vienen determinadas por la disposición de los jugadores sobre el terreno de juego y sus capacidades/habilidades individuales. Las constantes vienen determinadas por un reglamento (que también cambia y modifica la manera de jugar, pero ese es otro tema).
Creo firmemente que sobre una pizarra o sobre una pantalla se puede aprender fútbol igual que en el terreno de juego. La gran diferencia es que sobre el terreno, además de trabajar un aspecto del juego X, siempre se trabaja el dominio individual y colectivo del balón. Y nadie duda de que cuanto mayor dominio del balón, mejor. Pero el fútbol no es solo eso. Para conseguir un dominio del balón está la parte ejecutora por un lado y por el otro la parte ideológica.

Por ejemplo: mi equipo juega 442 y el rival 532; soy lateral: en principio, podre controlar hacia delante cuando reciba balón. En cambio, si el rival juega 433 es en teoría difícil que tenga opción de controlar hacia delante.
Saber esto, me ayuda en la toma de decisiones. Y una buena decisión hace que la probabilidad de éxito en la ejecución mejore. Y esto no se aprende solo sobre el terreno de juego. Hay otras maneras.

Soy un fiel defensor de los videojuegos como herramientas de aprendizaje para el futbolista. Podría hablar largo y tendido sobre este tema analizando diferentes tipos de videojuegos y como ayuda cada uno a mejorar diferentes aspectos de la formación del futbolista. Pero solo haremos aquí mención a uno.
Hoy dia, uno puede jugar a un juego de fútbol en un partido de 11 contra 11 en el que cada jugador es manejado por una persona. La parte menos importante formativamente hablando es el manejo del mando, es decir: acertar o no un pase, tirar o centrar bien o mal, hacer una buena entrada o no, saber regatear… Esta clase de aspectos (la ejecución) sí que es trabajo de campo. Pero el posicionamiento, el modelo de juego, la “toma de decisión” sí que tienen una gran similitud entre el videojuego y el fútbol. Por tanto, creo que será una gran herramienta de trabajo en el futuro, del mismo modo que lo son los simuladores de vuelo para los pilotos.
Podríamos seguir argumentando la idea, pero no es aquí nuestro objeto. Simplemente espero haber esbozado que hay argumentos suficientes para desmitificar esa ya oxidada idea de que “el fútbol solo se aprende en el terreno de juego”.


La otra idea que me gustaría tocar por encima es el concepto de técnica.
Cuando se piense en técnica en fútbol, se piensa siempre en ejecución. La ejecución se trabaja a través de la repetición, para que nuestra biomecánica individual adquiera hábitos que aumenten la probabilidad de éxito en la interacción jugador-acción de juego. Pero hay, en mi opinión, otro factor relevante que suele situarse fuera de la técnica pero que, en mi opinión, está completamente integrada en ella: la toma de decisión.

Por ejemplo: tengo opción de tiro. Tomo decisión: pego arriba/abajo, pego derecha/izquierda, pego empeine/interior/efecto, aseguro que coja portería / intento ajustar lo máximo posible al poste… Pero también hay que pensar en: hay defensas que puedan interrumpir mi ejecución y cómo los supero, dónde está el portero, y si conozco al portero: dónde están sus fortalezas y debilidades.

Este ejemplo tiene la particularidad de que al ser una acción de finalización, nos libramos de muchos aspectos que en otras acciones deberíamos tener en cuenta. Pero aun así, vemos que por un lado hay muchos aspectos que se entrenan sobre el terreno y con balón (esa es la idea clásica de técnica). Pero otros no: conocer al portero, por ejemplo. Y en mi opinión, esta parte teórica es condicionante de la técnica y determina en gran medida la calidad del futbolista. Es eso que vulgarmente se llama “toma de decisiones” y que parece estar fuera de la técnica.

Por ejemplo, pensemos en un centrocampista recibiendo un pase. La orientación corporal, la orientación del control o la toma de decisión de jugar de primeras y hacia dónde jugar, tiene una gran cantidad de aspectos técnicos. Pero el sistema de juego propio, el sistema de juego del rival, las capacidades individuales de los defensores cercanos… son variables decisivas a la hora de evaluar cuál es la mejor opción. Eso, en mi opinión, es técnica también.

El problema del fútbol es que se producen constantemente errores individuales de ejecución, lo que hace que la evaluación de si algo está bien o mal hecho quede condicionado por el resultado. Y es que no debemos olvidar que el fútbol es un deporte de competición. Y la competición es, por antonomasia, maquiavélica. Ganar lo justifica todo y vende una falsa verdad.
Es por ello que siempre elogiaré a los entrenadores que son capaces de reconocer las cosas mal hechas en las victorias, y aquellos que saben apreciar las cosas bien hechas en las derrotas.


El fútbol lleva siendo fútbol desde hace ya más de un siglo. Y sí, son 22 jugadores divididos en dos equipos intentando llevar una pelota hacia una portería sin utilizar las manos más veces que su rival en 90 minutos. Pero dentro de esta idea tan básica, la complejidad y variabilidad es tan amplia que resulta un gran error pensar ese otro tópico de que “en el fútbol está ya todo inventado.

Las nuevas tecnologías, las nuevas disciplinas científicas que han pasado a formar parte de este mundo (medicina, preparación física, biología, biomecánica, psicología, nutrición,  geometría…) hacen que, como decía Kuhn, cada cierto tiempo, cambie el paradigma.

Hoy, estamos en una época marcada por Messi, Cristiano, Guardiola, Hiddink, Klopp, Mourinho, Simeone, Tuchel… Y venimos de otra con Ronaldo, Zidane, Maldini, Del Bosque, Cooper, Wenger, Ranieri, Ferguson… y antes de otra con Cruyff, Sacchi, Van Basten, Baresi…

Cada nueva época dará ideas que modificarán los estándares actuales y obligarán a una actualización constantes, haciendo este deporte cada vez más grande y más complejo.
Sigamos mejorado…

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